Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1316
Legislatura: 1888-1889 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 19 de marzo de 1889
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Alonso Martínez
Número y páginas del Diario de Sesiones: 73, 1953
Tema: Publicación del Código Civil

Pues, independientemente de lo que piense el Sr. Alonso Martínez, el Gobierno opina que lo que importa es que se plantee, y cuanto antes mejor, el Código civil, porque está persuadido de que si empezamos con aplazamientos, no habrá Código; y como durante setenta años ha venido trabajándose en él, el Gobierno cree que lo que urge es plantearlo, y si tiene defectos, subsanarlos por los medios establecidos para subsanar todos los defectos de las leyes.

Viva esta iniciativa del Diputado y del Senador para proponer desde mañana aquellas modificaciones que crean oportuno introducir en el Código de que se trata; y en el mismo Código hay un artículo adicional que determina la manera como se han de hacer las modificaciones, con toda aquella prudencia y con todo aquel tacto que demuestra la práctica, pues no hay Código civil, ni en España ni en ninguna parte, que salga perfecto de primera intención de manos del legislador.

Repito, pues, que lo que el Gobierno desea, y para eso no ha tenido que ponerse de acuerdo con el señor Alonso Martínez, sino meditar acerca de lo que más conviene a los intereses del país, es que el Código civil rija cuanto antes, y que después se vaya modificando con arreglo a lo que la experiencia enseña, según lo juzgue conveniente la iniciativa de los Sres. Senadores y la de los Sres. Diputados; porque si esta ley no se plantea por ésta o por la otra causa, no habrá Código civil en todo lo que resta de siglo.

El Gobierno no tiene nada más que decir. [1953]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL